El término cámara deriva de camera, que en latín significa ‘habitación’ o ‘cámara’.
La cámara oscura original era una habitación cuya única fuente de luz era un minúsculo orificio en una de las paredes. La luz que penetraba en ella por aquel orifício proyectaba una imagen del exterior en la pared opuesta. Aunque la imagen así formada resultaba invertida y borrosa, los artistas utilizaron esta técnica, mucho antes de que se inventase la película, para esbozar escenas proyectadas por la cámara. Con el transcurso de los siglos la cámara oscura evolucionó y se convirtió en una pequeña caja manejable y al orificio se le instaló una lente óptica para conseguir una imagen más clara y definida.
300 a.C Aristóteles utiliza la cámara oscura para estudiar los eclipses de sol.
En el siglo XVII Leonardo Da Vinci se da cuenta que las imágenes recibidas en el interior de la habitación son de tamaño más reducido e invertido, conservando su propia forma y colores.
En el Siglo XVIII los científicos británicos Thomas Wedgwood y Humphry Davy experimentaron para obtener imágenes fotográficas. Consiguieron producir imágenes de cuadros, siluetas de hojas y perfiles humanos. Estas fotos no eran permanentes, ya que después de exponerlas a la luz, toda la superficie del papel se ennegrecía, con lo cual nunca pudieron llegar a conseguir el fijado de las imágenes.
SIGLO XIX
- Este es el siglo del nacimiento de la fotografía, exactamente en el año 1816, que es cuando el físico francés Nicéphore Niépce consigue una imagen mediante la utilización de la cámara oscura y un procedimiento fotoquímico. Niépce bautiza a su invento con el nombre de heliograbados, pero no es hasta el año 1831 cuando el pintor francés Louis Jacques Mandé Daguerre realizó fotografías en planchas recubiertas con una capa sensible a la luz de yoduro de plata.
- Mientras Daguerre perfeccionaba su sistema, Talbot desarrolló un procedimiento fotográfico que consistía en utilizar un papel negativo a partir del cual podía obtener un número ilimitado de copias. El método de Talbot, llamado calotipo, requería exposiciones de unos 30 segundos para conseguir una imagen adecuada en el negativo. Tanto Daguerre como Talbot hicieron públicos sus métodos en 1839. Ese mismo año John Eilliam Herschel da el nombre de " fotografías " a las imágenes fijas.
- En un plazo de tres años el tiempo de exposición en ambos procedimientos quedó reducido a pocos segundos.
Muchos experimentos se iban sucediendo para aumentar la eficacia de la fotografía en
blanco y negro, se realizaron esfuerzos preliminares para conseguir imágenes de
objetos en color natural, para lo que se utilizaban planchas recubiertas de emulsiones. En
1861, el físico británico James Clerk Maxwell obtuvo con éxito la primera fotografía en
color mediante el procedimiento aditivo de color.
blanco y negro, se realizaron esfuerzos preliminares para conseguir imágenes de
objetos en color natural, para lo que se utilizaban planchas recubiertas de emulsiones. En
1861, el físico británico James Clerk Maxwell obtuvo con éxito la primera fotografía en
color mediante el procedimiento aditivo de color.
No hay comentarios:
Publicar un comentario