martes, 30 de octubre de 2012

El niño que llevamos dentro




Quiero compartir esta fotografía porque al verla, me recuerda a la niña que fui, porque a pesar de que muchos niños no tienen una infancia feliz, siempre en algún momento alguien o algo les roba una sonrisa; porque en la infancia la vida es un cuento previsible, los malos son feos, infelices y terminan mal; los buenos son lindos, felices y comen perdices. También es un juego donde los hijos son muñecos o peluches, una juega a la mamá, al ama de casa. Qué distinto cuando vemos que la vida no se ajusta a ese juego infantil. No, la vida es otra cosa. La diferencia entre malos y buenos es más sutil que una cara bonita y un final feliz; la verdadera lucha entre el bien y el mal ocurre cada día en nuestro interior.

Uno crece y el juego se vuelve más serio. Por eso, lo importante es no olvidar ese niño que fuimos, porque es él, el que nos pide a gritos que sigamos jugando, cantando, riendo, disfrutando; como expresa Charles Chaplin: la vida es una obra de teatro que no permite ensayos... Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida... ...antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.



Quisiera publicar este texto extraído del libro ¨El niño mágico que hay dentro de ti¨ - por Bruce Davis que encontré en internet, me gustó mucho, y trata acerca del niño que llevamos dentro….



Dentro de cada uno de nosotros hay un niño que grita: ¡Escucha! Estoy harto de que me ignores día tras día. Vas a trabajar, sales con amigos, duermes, comes, vives tu vida como si yo no existiera.
Solo alguna vez me oyes cuando estas triste o en cama pero, en verdad ¿te importo? ¿Te preguntas alguna vez que es lo que yo quiero?
He estado esperando a que me reconozcas, mis padres empezaron por olvidar partes de mí.
Soy tus sueños, tus sentimientos y fantasías yo soy aquel que le gusta jugar, el que le gusta ser abrazado y que le digan te quiero, soy el niño que llevas dentro, yo soy tu. No me importa que ahora seas adulto ¿por qué esto significa que te tengas que olvidar de mi?

¿Donde se supone que debo ir cuando estoy enfadado y tú no me reconoces? ¿De dónde piensas que vienen tus problemas? Sé que necesitas a tus amigos importantes, se que tienes que ganarte la vida y que tienes que cuidar de otros ¿pero alguna vez te has planteado que si realmente te hicieras mi amigo no necesitarías tanto de las cosas de los demás? ¿Alguna vez has pensado que si cuidaras tus sentimientos y apreciaras tus pequeños deseos no necesitarías tanto dinero para tenerme tranquilo?
Quiero que tú me descubras, no espero que cambies de la noche a la mañana, he estado esperando a que me reconozcas pero una parte de mi no puede entender como me tratas de esa manera, ¿Por qué te resulta tan difícil ser como deseas? Si me prestases atención me escucharías y te interesaría saber como estoy, pues bien yo soy tu niño, solo que has aprendido a no verme.



Les regalo, el video de Nelson John, "El niño que fui" :

y, "Aquellos años locos" de, El Canto del Loco:



Aquellos años locos, me hizo recordar la novela que miré desde los 4 años: Chiquititas, y para seguir con el tema de la infancia, quiero publicar el vídeo de la canción "Crecer" de ésta novela, en donde expresa brevemente el paso de la infancia a la adolescencia.



jueves, 18 de octubre de 2012

Clases de cámaras

Cámaras miniaturas.
Son cámaras de tamaño muy reducido, apenas son más grandes que un dedo. Podemos citar de esta categoría la Minox, que fue inventada por Walter Zapp en Riga, Latvia hacia los años 30. Fabricó una cámara de calidad y que se pudiese sostener en su puño, de ahí también el Spot de las famosas cámaras MINOX; una cámara que se puede tener siempre, ya sea en el bolsillo o bien en el monedero, debido a su reducido tamaño. Una cámara que se puede encubrir con la mano.
Miden 10 cm. de largo y no llegan a pesar 88 gr. La calidad de objetivo es de 15 mm, permite ampliaciones de hasta 20=15cm. La exposición puede ser automática o manual. La apertura se encuentra fijada en f 3,5 y la velocidad de obturación de entre 1/2000 seg. El tamaño del negativo es de 8mm x 11mm


Fotografia realizada con una Minox 115 



























Cámaras de formato pequeño o réflex SLR.
Las cámaras de pequeño formato, muy conocidas también como réflex SLR (single lents reflex), de un solo objetivo, están entre las más pequeñas en su categoría. El enfoque de estas cámaras se realiza controlando la imagen a través del visor, volteando el anillo situado en su objetivo.
La exposición correcta en casi todas las cámaras reflex SLR se indica en la parte interior del visor y se regula ajustando la abertura del diafragma o el tiempo de obturación.
Llevan películas de 35 mm colocadas en la parte posterior que se hacen avanzar con una manivela de arrastre. La sensibilidad de la película se ajusta manualmente. Después de cada exposición, la película se sitúa en próximo fotograma.


Cámaras de formato pequeño SLR automáticas.

Estas cámaras de formato pequeño se encuentran dotadas de muchos elementos automáticos. La cámara réflex automática también tiene la posibilidad de accionar su sistema de fotografiado manual.
Las cámaras SRL automáticas son ideales para aquellas personas que desean la máxima versatilidad en sus tomas.

Presentan las siguientes características:
* La abertura de diafragma y velocidad de obturación se pueden ajustar.
* El avance de la película, exposición y enfoque son automáticos.
* La disponibilidad de lentes, accesorios y flash.
* Funcionan con todas las películas de 35 mm.
* Permite varias tomas fotográficas por segundo, gracias a su motor de arrastre o motor drive.
* Llevan incorporados una serie de programas que miden la exposición de las zonas para calcular la media de los valores.
* La exposición se puede realizar a través de la regulación automática del tiempo y de diafragma.





Cámaras de pequeño formato compactas.

Las cámaras compactas se caracterizan por su ligereza y su poco volumen, respecto a las SLR. Son muy útiles para viajes, vacaciones y otras actividades de recreo por su reducido tamaño y peso. Están dotadas de un método de disparo rápido. Su calidad óptica es bastante aceptable.
Si realizamos fotografías bajo los efectos metereológicos como la lluvia o zonas impregnadas de polvo o humedad, es aconsejable optar por otro modelo de cámara resistente a estas condiciones adversas.

Otras características de las compactas:
* Tienen objetivos zoom de una longitud focal de 35 a 105 mm.
* Llevan el flash incorporado.
* Se pueden optar por los comandos manuales en lugar de los automáticos.
* Tienen un sistema de enfoque automático.




Cámara Leica 1929.

Leica, considerada como la primera cámara fotográfica para películas de formato de 35 mm, utilizadas también para el cine. El primer modelo de uso privado lo fabricó Oscar Barnack en 1913. La cámara disponía de una óptica fija y de un obturador de cortinilla sobre el plano focal.
Debido a su rapidez de acción, la cámara leica fue considerada una verdadera referencia como símbolo de adaptación a todas las exigencias dentro del mundo fotográfico.


Cámaras SLR de formato medio.

Estas cámaras son excelentes especialmente para el estudio. Son una gran arma para los profesionales del sector.
Son cámaras más voluminosas y pesadas. No disponen de muchas funciones de las que se encuentran dotadas las cámaras de formato más pequeño.
Son muy adecuadas para realizar toma fotográfica en estudio, paisajes o retratos. Las imágenes que produce esta clase de cámaras nos enamorarán por completo

Otras características de las SLR formato medio:
* Estas cámaras utilizan formatos de película de 120 mm. 
* Las imágenes tienen una definición y resolución tonal muy elevada.






Cámara réflex binocular TLR: Twin Lens Reflex.

Las cámaras binoculares réflex llevan incorporados dos objetivos gemelos (Twin Lens Reflex) hoy en día no se fabrican muchas.
La función del objetivo superior es para el enfoque y el objetivo inferior se utiliza para la toma y control del estado del diafragma junto con el obturador central.

Algunas desventajas de las cámaras réflex binoculares:

* Tienen un peso excesivo.
* El formato del negativo es cuadrado.
* No son compatibles con el papel fotográfico.






Cámaras subacuáticas.

Son cámaras fotográficas herméticas con una estructura fuerte para soportar la presión del agua.
Algunas de estas cámaras, como las Olympus, ofrecen una selección de cajas subacuáticas que son sumergibles hasta el equivalente a 40 metros de profundidad. Estas cajas se encuentran construidas con poli carbonato, para permitir que la cámara resista firmemente los golpes y las sacudidas sobre tierra firme.
Se encuentran provistas de un visor réflex. Las focales de sus objetivos son más cortos para compensar el aumento provocado por la refracción del agua.
Los controles de estos tipos de cámaras son de grandes dimensiones, para que resulten más visibles y legibles debajo del agua.




La cámara réflex de 35 mm.

Las cámaras réflex de 35 mm, se consideran las cámaras más usadas por los aficionados y por los profesionales, son muy fáciles de usar y proporcionan magníficos resultados.
La principal ventaja de una cámara réflex de 35 mm, es que no presenta error de paralelaje. Puede verse exactamente la misma imagen que el objetivo formará sobre la película, la distancia de enfoque precisa y diafragmando (cerrando o abriendo el diafragma) la profundidad de campo. Permite cambiar objetivos de acuerdo a las necesidades del profesional.








CURIOSIDADES: 





Cámara espía oculta en un lapicero.
Esta es la denominada cámara Mamut,
la cámara fotográfica más grande del mundo.
Se construyo en los Estados Unidos en el año 1900, y su peso era aproximadamente de unos 450 kilos.














lunes, 15 de octubre de 2012

Evolución de la cámara fotográfica.


Las cámaras partieron de un modelo simple y primitivo.

Alrededor del siglo XVI y del XVII se usaba la cámara oscura, provista de un objetivo montado en una caja portátil; el dibujante se situaba en el interior de una especie de carpa negra a través de uno de cuyos lados asomaba el objetivo.


Pronto la cámara oscura pasó a llamarse cámara fotográfica o simplemente cámara.
Los primeros modelos consistían en dos grandes cajas de madera que se deslizaban una dentro de otra para enfocar. En un extremo se hallaba el objetivo y en el otro un vidrio que hacía de pantalla de enfoque y que, luego, se sustituía por la placa fotosensible al hacer la toma. La máquina se usaba siempre sobre un soporte y no pudo sujetarse a mano hasta que no se lograron películas lo suficientemente rápidos como para contrarrestar las vibraciones del pulso. Imagínense lo incómodo que era en este tiempo.








Todas las cámaras utilizaban placas y película en hojas, emulsionadas por el propio fotógrafo. Las cámara de cajón y de fuelle utilizaban película en rollo de diversos tamaños.



La cámara de 35 mm, que requería película pequeña y que estaba, en un principio, diseñada para el cine, se introdujo en Alemania en 1925. Gracias a su pequeño tamaño y a su bajo costo se hizo popular entre los fotógrafos profesionales y los aficionados. En 1930, se crea la lámpara de flash que sustituyó al polvo de magnesio como fuente de luz.




Camara de 35mm Mercury II 




Con la aparición de la película de color Kodachrome en 1935 y la de Agfacolor en 1936, con las que se conseguían trasparencias o diapositivas en color, se generalizó el uso de la película en color. La película Kodacolor, introducida en 1941, contribuyó a dar impulso a su popularización.








Muchas innovaciones fotográficas, que aparecieron para su empleo en el campo militar durante la II Guerra Mundial, fueron puestas a disposición del público en general al final de la guerra. Entre éstas figuran nuevos productos químicos para el revelado y fijado de la película. El perfeccionamiento de los ordenadores facilitó, en gran medida, la resolución de problemas matemáticos en el diseño de las lentes. Aparecieron en el mercado muchas nuevas lentes que incluían las de tipo intercambiable para las cámaras de aquella época. En 1947, la cámara Polaroid Land, basada en el sistema fotográfico descubierto por el físico estadounidense Edwin Herbert Land, añadió a la fotografía de aficionados el atractivo de conseguir fotos totalmente reveladas pocos minutos después de haberlas tomado.




En las décadas siguientes se produjo la irrupción definitiva de la fotografía por todas partes. El mundo urbano, los medios de comunicación y la publicidad empezaron a verla como un componente de producción artística. También ayudo la masificación de las cámaras por su bajo costo y por una cultura visual adoptada luego de mas de un siglo de vida, que hizo que muchas familias en toda el mundo tengan su cámara fotográfica.

De las cámaras mecánicas se pasaron a las electrónicas con zoom automático, los rollos aumentaron su sensibilidad y cada vez la calidad de imagen eran superiores hasta que un nuevo mundo transformó a la fotografía… la llegada de la era digital a principios de los 90’.




Hoy ya en el siglo XXI, la mayoría de las fotos que registramos no necesitan la utilización de una película y de ningún proceso químico. Las cámaras digitales que conviven con nosotros desde hace menos de 10 años, solo necesitan de un monitor de una computadora para procesarlas y reproducirlas, las fotos podemos mandarlas por e-mail, compartirlas en facebook, retocarlas, restaurarlas, ponerlas en un video, recortarlas, y si uno quiere todavía podemos seguir revelándolas en papel, y así seguir admirando esa congelación de un objeto real, que en los primeros tiempos parecía solo obra de un milagro.


martes, 9 de octubre de 2012

Inicios de la cámara fotográfica.

La cámara fotográfica es un elemento que usamos diariamente, por ello es importante saber cuáles fueron sus iniciosEl primer fotógrafo, como cité en una publiciación anterior, fue Joseph-Nicéphore Niépce en 1826, utilizando una cámara hecha de madera. A pesar de que esto es considerado como el origen de la cámara fotográfica, la invención de ésta pudo haber ocurrido antes.La primera cámara, que fue lo suficientemente pequeña para considerase portátil, fue construida por Johann Zahn en 1865, aunque pasaron 90 años para que la tecnología se percatara de sus posibilidades. Sin embargo, la cámara fotográfica a evolucionado a través de los años, sus orígenes pueden ser encontrados hace mucho tiempo.

La cámara oscura original era una habitación cuya única fuente de luz era un orificio muy pequeño en una de la paredes. La luz que penetraba en ella por aquel orificio proyectaba una imagen del exterior en la pared opuesta; la imagen resultaba invertida y borrosa. Leonardo Da Vinci definió una cámara oscura, decía que si se coloca una hoja de papel en blanco verticalmente en una habitación oscura, el observador verá proyectada en ella los objetos del exterior, con sus formas y colores. "Parecerá como si estuvieran pintados en el papel", escribió.









Luego se descubrió que la luz causaba un ennegrecimiento. Los científicos británicos Thomas Wedgwood y sir Humphry Davy comenzaron sus experimentos para obtener imágenes fotográficas. Estas fotos no eran permanentes ya que después de exponerlas a la luz, toda la superficie del papel se ennegrecía.




A partir de ciertos descubrimientos, fueron muchos los que intentaron o "lograron" tomar fotografías, pero fue Joseph Nicéphore, en 1827, quién obtuvo la primera fotografía conservada de la historia.








Además de estos hubo muchos descubrimientos posteriores que finalizaron en las actuales cámaras fotográficas, mecánicas, automáticas, rápidas, muy precisas, con fotos a color. ¿Conoces los distitnos tipos de cámaras que hubo? Mi próxima publicación tratará acerca de la evolución de la cámara fotográfica y los tipos que existieron.


sábado, 6 de octubre de 2012

Historia de la fotografía.

Antes de entrar en este mundo de ilusiones , donde a través de una imagen se puede ver el alma que habita en ella, haré una breve pero necesaria presentación acerca de la historia de la fotografía.La fotografía es el arte y la técnica para obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz. Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido. Para capturar y almacenar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace pocos años una película sensible, mientras que en la actualidad, en la fotografía digital, se emplean sensores CCD; CMOS y memorias digitales. Este término sirve para denominar tanto al conjunto del proceso de obtención de esas imágenes como a su resultado: las propias imágenes obtenidas o «fotografías».



El término cámara deriva de camera, que en latín significa ‘habitación’ o ‘cámara’.
La cámara oscura original era una habitación cuya única fuente de luz era un minúsculo orificio en una de las paredes. La luz que penetraba en ella por aquel orifício proyectaba una imagen del exterior en la pared opuesta. Aunque la imagen así formada resultaba invertida y borrosa, los artistas utilizaron esta técnica, mucho antes de que se inventase la película, para esbozar escenas proyectadas por la cámara. Con el transcurso de los siglos la cámara oscura evolucionó y se convirtió en una pequeña caja manejable y al orificio se le instaló una lente óptica para conseguir una imagen más clara y definida.
300 a.C Aristóteles utiliza la cámara oscura para estudiar los eclipses de sol.

En el siglo XVII Leonardo Da Vinci se da cuenta que las imágenes recibidas en el interior de la habitación son de tamaño más reducido e invertido, conservando su propia forma y colores.

En el Siglo XVIII los científicos británicos Thomas Wedgwood y Humphry Davy experimentaron para obtener imágenes fotográficas. Consiguieron producir imágenes de cuadros, siluetas de hojas y perfiles humanos. Estas fotos no eran permanentes, ya que después de exponerlas a la luz, toda la superficie del papel se ennegrecía, con lo cual nunca pudieron llegar a conseguir el fijado de las imágenes.




SIGLO XIX
  • Este es el siglo del nacimiento de la fotografía, exactamente en el año 1816, que es cuando el físico francés Nicéphore Niépce consigue una imagen mediante la utilización de la cámara oscura y un procedimiento fotoquímico. Niépce bautiza a su invento con el nombre de heliograbados, pero no es hasta el año 1831 cuando el pintor francés Louis Jacques Mandé Daguerre realizó fotografías en planchas recubiertas con una capa sensible a la luz de yoduro de plata. 
  • Mientras Daguerre perfeccionaba su sistema, Talbot desarrolló un procedimiento fotográfico que consistía en utilizar un papel negativo a partir del cual podía obtener un número ilimitado de copias. El método de Talbot, llamado calotipo, requería exposiciones de unos 30 segundos para conseguir una imagen adecuada en el negativo. Tanto Daguerre como Talbot hicieron públicos sus métodos en 1839. Ese mismo año John Eilliam Herschel da el nombre de " fotografías " a las imágenes fijas.
  • En un plazo de tres años el tiempo de exposición en ambos procedimientos quedó reducido a pocos segundos.


Muchos experimentos se iban sucediendo para aumentar la eficacia de la fotografía en
blanco y negro, se realizaron esfuerzos preliminares para conseguir imágenes de
objetos en color natural, para lo que se utilizaban planchas recubiertas de emulsiones. En
1861, el físico británico James Clerk Maxwell obtuvo con éxito la primera fotografía en
color mediante el procedimiento aditivo de color.






Alrededor de 1884 el inventor estadounidense George Eastman patentó una película que consistía en una larga tira de papel recubierta con una emulsión sensible. En 1889 realizó la primera película flexible y transparente en forma de tiras de nitrato de celulosa. El invento de la película en rollo marcó el final de la era fotográfica primitiva y el principio de un periodo durante el cual miles de fotógrafos aficionados se interesarían por el nuevo sistema.

En las décadas siguientes se produjo la irrupción definitiva de la fotografía por todas partes. El mundo urbano, los medios de comunicación y la publicidad empezaron a verla

como un componente de producción artística. También ayudó la clasificación de las cámaras por su bajo costo y por una cultura visual adoptada luego de mas de un siglo de vida, que hizo que muchas familias en toda el mundo tengan su cámara fotográfica.
De las cámaras mecánicas se pasaron a las electrónicas con zoom automático,  los rollos aumentaron su sensibilidad y cada vez la calidad de imagen eran superiores hasta que un nuevo mundo transformó a la fotografía  la llegada de la era digital a principios de los 90’.


jueves, 4 de octubre de 2012

Hacer o tomar foto?



Todos podemos tomar una foto. Tomar una foto es contar 1, 2 3 antes de disparar para que todos sonrían. Tomar una foto es hacerte para atrás, o para adelante hasta que quepan tus amigos. Tomar una foto es encuadrar y disparar. Pero.. ¿Hacer foto? Hacer foto es alinear el ojo, la cabeza y las emociones. Hacer foto es detenerte frente a una imagen y buscarle una nueva perspectiva, la luz ideal o su historia. Es un estilo de vida. Hacer foto es observar el mundo en lugar de sólo verlo. Usar el hemisferio derecho para capturar la imagen y el izquierdo para revisarla, es hacer foto. Para tomar una foto necesitas el dedo para hacer foto la cabeza y el corazón. Esto es hacer foto.