miércoles, 20 de marzo de 2013

Con árboles desnudos y alfombras de hojas.

Con árboles desnudos y alfombras de hojas.  Así vamos recibiendo de a poco, el otoño.

Me encanta esta estación para tomar fotografías de los árboles que de a poco van desprendiendo sus hojas, y de éstas también, que tendidas sobre el suelo van formando una gran alfombra, que una vez que se secan mas de uno pasa sobre ellas por el placer que provoca el ruido crujiente al pisarlas. (Yo soy una de ellas).

En estas vacaciones conocí un texto de Cortázar (que en otra oportunidad lo publicaré). Como me gustó mucho comencé a leer textos de él, y de allí fui conociendo a otros autores como Neruda, Benedetti, Márquez, entre otros, que si bien los había escuchado nombrar nunca me había detenido a leer sus escritos.

Como hoy comienza el otoño me dieron ganas de publicar algunas fotografías que tenía guardada que las tomé otoños anteriores, y para acompañar estas fotografías se me ocurrió publicar poemas de esta estación de los autores que nombre antes. Espero que les guste tanto como me gustó a mi.  Hasta la próxima!!







No es el otoño, no, quien a los árboles
arrebata sus hojas, que son ellos,
son los árboles mismos quienes ceden
sus hojas a los vientos….

Los árboles desdeñan
la estéril pompa del follaje muerto,
y, con viril austeridad, aguardan
desnudos los rigores del invierno.
¡Saben que sólo así la primavera
los vestirá de nuevo!

Alma mía: estos árboles desnudos
sean para ti ejemplo.
Renuncia, como ellos, a lo vano;
despójate, como ellos, de lo viejo.
Si en ti muere una idea, para siempre
arráncala de ti y échala al viento.

¡Porque son los cadáveres de ideas
la estéril pompa del follaje muerto!
No finjas pensamientos que no pienses,
no sientas con fingidos sentimientos.
Antes que así, desnuda,
resiste los rigores del invierno.

¡Que al cabo tornará la primavera
y a ti también te vestirá de nuevo!.


(Desconozco el autor)
 



Soneto de otoño - Mario Benedetti.

En el año el otoño es un sosiego
y es la más suave de las estaciones
en ella se perdonan los perdones
y renace el anhelo solariego

el otoño no tiene sol de fuego
ni turbas ni dramáticas visiones
los dolores se van de vacaciones
y la brisa en las tardes es un juego

en el otoño pasa la jornada
lentamente/con calma/con olvido
y con la mente bien despabilada

digamos que en la paz está la clave
del ocio saludable y compartido
porque el otoño es eso/vida suave.




Otoño - Mario benedetti.

Aprovechemos el otoño
antes de que el invierno nos escombre
entremos a codazos en la franja del sol
y admiremos a los pájaros que emigran
ahora que calienta el corazón
aunque sea de a ratos y de a poco
pensemos y sintamos todavía
con el viejo cariño que nos queda
aprovechemos el otoño
antes de que el futuro se congele
y no haya sitio para la belleza
porque el futuro se nos vuelve escarcha.

(Poema extraído de “Insomnio y duermevelas”, libro de poemas de Mario Benedetti.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario